8 de julio de 2010

!ALERTA CIGARRILLO ELECTRÓNICO!


COMUNICADO DE PRENSA
Instituto Nacional De Cancerología advierte sobre los efectos nocivos del cigarrillo electrónico, elemento que ha entrado en Colombia como una supuesta ayuda para los fumadores que quieren dejar el tabaco. El cigarrillo electrónico contiene nicotina, la cual produce enfermedades respiratorias, neoplasias, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares; igualmente contiene otros compuestos tóxicos cancerigenos como las nitrosaminas, las cuales pueden causar la muerte del fumador. En Colombia la importación, distribución, comercialización y venta del denominado cigarrillo electrónico está prohibido por la ley 1335 de 2009.

El cigarrillo electrónico es un mecanismo hecho de acero inoxidable, tiene una cámara con un cartucho de nicotina líquida en diferentes concentraciones, es alimentado por una batería de litio recargable y se parece a un cigarrillo de verdad.

Los fumadores dan caladas pero no lo encienden y al inhalarlo no se produce humo sino un vaho caliente que se absorbe en los pulmones, el usuario inhala nicotina junto con otros muchos compuestos tóxicos, algunos cancerígenos como nitrosaminas. El consumo de nicotina ocasiona enfermedades respiratorias, neoplasias, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, las cuales pueden causar la muerte del fumador.

Algunos distribuidores del cigarrillo electrónico suelen describirlo como una ayuda a los fumadores que quieren dejar el tabaco. Algunos incluso han sugerido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como un tratamiento legítimo de sustitución con nicotina, pero la propia OMS publicó, en septiembre de 2008 una nota desmintiéndolo. De hecho, no existe evidencia científica que avale el uso de estos dispositivos para el tratamiento de la dependencia al tabaco, así como tampoco hay evidencias sobre la seguridad de su uso.
Informes de la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) apuntan con un perfil negativo a este producto. En la División de Análisis Farmacéutico de la FDA se analizaron los cartuchos de algunos cigarrillos electrónicos para el contenido de nicotina y para la presencia de otros componentes de tabaco, de los cuales se conoce que pueden ser peligrosos para los seres humanos, incluyendo aquellos que son potencialmente el cancerígeno o mutágenos.

Estos análisis evidenciaron que en los cartuchos de cigarrillo electrónico contienen niveles perceptibles de cancerígenos y productos químicos tóxicos a los cuales los usuarios podrían ser expuestos. Igualmente, que los procesos de control de calidad en la fabricación de estos productos son incoherentes o inexistentes.

Expresamente, el análisis del DPA de los cartuchos de cigarrillo electrónicos de las marcas estudiadas reveló lo siguiente:

Dietilenglicol presente en los cartuchos en aproximadamente el 1 %. El Dietilenglicol es un ingrediente usado como anticongelante y es tóxico para los seres humanos.
Nitrosaminas específicas de tabaco se encontraron en la mitad de los productos analizados. Las nitrosaminas específicas de tabaco son cancerígenos humanos.
En la mayor parte de los productos analizados se encontraron componentes específicos del tabaco como son la anabasina, la miosina y la ß-nicotirina. Estos componentes son peligrosos para la salud humana.
En los cartuchos etiquetados como libres de nicotina se encontraron niveles
bajos de nicotina.
Tres cartuchos diferentes de cigarrillos electrónicos con la misma etiqueta fueron probados y cada cartucho emitió una cantidad notablemente diferente de nicotina con cada soplo. La nicotina nivela por soplo recorrido de 26.8 a 43.2 nicotina/100 mcg mL el soplo.
Un cartucho de nicotina alta entregó dos veces más la nicotina a los usuarios cuando inhalaron el vapor de aquella marca de cigarrillo electrónico que la cantidad entregada por una muestra del producto de inhalación de nicotina (usado como un control) aprobado por FDA para el empleo como una ayuda de cese de fumar.

A nivel regional un estudio de la Agencia Sanitaria de Brasil también llegó a las mismas conclusiones.

En Colombia la importación, distribución, comercialización y venta del denominado cigarrillo electrónico está prohibido por la Ley 1335 de 2009, Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana. El artículo 4, de esta ley, en vigor desde el 21 de julio de 2009, establece: Se prohíbe la fabricación y comercialización de dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos de tabaco y puedan resultar atractivos para los menores. Por lo tanto, en cumplimiento de esta legislación, se advierte a comercializadores y establecimientos mercantiles que no pueden ni deben vender, ni siquiera por Internet, el cigarrillo electrónico, así mismo, se hace una llamado a las autoridades de policía, en cabeza de las Secretarías de Gobierno de las entidades territoriales a tomar las medidas correspondientes para impedir su venta y distribución de acuerdo con lo anteriormente expuesto y con lo que determina la ley.
.
Bogotá D.C. 30 de Junio de 2010.
.