23 de mayo de 2010

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2010

Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vincula el Día Mundial sin Tabaco a la Mujer, a través del slogan «Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres». La OMS indica  que el Día Mundial sin Tabaco se “centrará en la mercadotecnia del tabaco”  y subraya “la necesidad de que las casi 170 Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco prohíban toda publicidad, promoción y patrocinio con arreglo a su constitución o sus principios constitucionales”. Así, son los Estados Parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT los que tienen la palabra. Desde la Sociedad Civil estaremos recordando y gestionando este compromiso.

El Día Mundial sin Tabaco es una oportunidad única para poner en conocimiento de los medios de comunicación y opinión pública las medidas de control a la oferta y demanda de productos derivados del tabaco recomendadas por el CMCT y para denunciar las estrategias de la industria tabacalera para promover el consumo de cigarrillos en las mujeres y sus consecuencias. Veamos algunos datos que nos sumistra la Campaña Tobacco-Free Kids TFK:

• Las mujeres constituyen el 20% de los más de 1 mil millones de fumadores de todo el mundo.
• En promedio, el 22% de las mujeres de los países desarrollados son fumadoras cotidianas y, en promedio, el 9% de las mujeres de los países en vías de desarrollo fuman.
• La información recopilada en 151 países indica que aproximadamente el 7% de las niñas adolescentes fuman cigarrillos, a diferencia del 12% de los niños adolescentes. En algunos países, fuma casi la misma cantidad de niñas que de niños.
• La industria tabacalera apunta a las mujeres y niñas con publicidades agresivas y seductoras que aprovechan los conceptos de independencia, emancipación, atractivo sexual, delgadez, glamour y belleza.
• Las investigaciones indican que el marketing dirigido afecta los índices de consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes.
• Las muertes entre las mujeres de 20 años o más pueden aumentar de 1,5 millones en 2004 a 2,5 millones en 2030; casi el 75% de estas muertes estimadas se producirán en países con ingresos bajos y medios.
• Las mujeres fumadoras se encuentran en mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical, osteoporosis y otras afecciones del sistema reproductivo, incluidos abortos espontáneos, mortinatos, infertilidad, tener hijos con bajo peso, menstruaciones dolorosas y menopausia prematura.
• Las mujeres fumadoras también tienen un riesgo elevado de sufrir accidentes cerebrovasculares, hemorragias en las membranas que rodean al cerebro, endurecimiento de las arterias y muerte por aneurisma aórtico.
• En todo el mundo, aproximadamente un tercio de los adultos habitualmente están expuestos al humo de segunda mano. El humo de segunda mano solamente causa aproximadamente 600.000 muertes prematuras por año en todo el mundo.

Finalmente TFK recomienda: “Se deben tomar medidas fuertes para proteger a las mujeres contra los peligros del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano. Las políticas de control del tabaco, tales como los ambientes libres de humo, las prohibiciones a la comercialización del tabaco, las etiquetas gráficas de advertencia e impuestos elevados al tabaco, reducen el consumo de tabaco y salvarán la vida de mujeres de todo el mundo”.
.