25 de septiembre de 2006

EL GOBIERNO DE MEXICO Y LA OMS


…..Cuando hablamos de tabaco y violaciones al Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, se nos viene a la cabeza México o mejor, el gobierno de México, que son dos situaciones distintas e importantes de precisar. La estatura histórica de México, no permite ninguna comparación con los antecedentes de mentiras, engaños y abusos corporativos de las tabacaleras; por eso preferimos hablar del gobierno de México, que celebra convenios con la industria del tabaco: British American Tobacco, Tabacalera Mexicana y Phillip Morris, a cambio de un plato de lentejas: Financiar con el sobreprecio a la cajetilla de cigarrillos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Pero hay mas: El Gobierno presentó una campaña contra el tabaquismo, anunciada en el comunicado No. 256 08/Mayo/2006: “La Secretaría de Salud lanza, a partir de hoy, una novedosa campaña contra el tabaquismo llamada ‘El paraíso de los fumadores’, que rompe con el esquema común de abordar los temas de salud con mensajes directos de los daños físicos que ocasiona el consumo de tabaco y, en cambio, muestra el disfrute de este hábito, aunque con algunas reservas….. La vocera de la Secretaría de Salud informó que la campaña tuvo un costo global de 89 millones de pesos, sin embargo la inversión por parte de la Secretaría de Salud fue de sólo 16 millones 400 mil pesos….. ‘El paraíso de los fumadores’, es una creación de la empresa fcb y huevocartoon.com, con apoyo de Central film y De la Riba y Asociados”.

Asombrémonos con el texto de uno de los comerciales musicalizados: "El paraíso de los fumadores, aquí todos los chavos son bien prendidos, anda, préndete, brilla, fuma sin parar, sólo el que fuma es popular, con un cigarro hasta el más feo se ve espectacular. Recuerda, el paraíso de los fumadores es el paraíso. Fumar mata. Secretaría de Salud".

¡Cómo así que la campaña “muestra el disfrute de este hábito, aunque con algunas reservas”! Parece más una campaña del “paraíso de las tabacaleras” que del organismo que tiene la responsabilidad de velar por la salud de los mexicanos ¡Venden el placer de fumar para luchar contra el tabaquismo!. Los invitamos a ver uno de los famosos comerciales.

De más esta decir que los antecedentes de esta campaña los encontramos en los convenios que el gobierno ha suscrito con la industria ¿De donde sale la diferencia entre los 16 millones 400 mil pesos de inversión de la Secretaría y el costo global de 89 millones de pesos? Inclusive, se investiga la posible vinculación comercial de algunas agencias de publicidad con las tabacaleras.
.
JULIO FRENK MORA

Pero lleguemos al punto donde queremos: Si dijéramos que el “creativo” de todas estas iniciativas es un personaje que hoy aspira a la Dirección de la Organización Mundial de la Salud OMS, ¿Uds. que pensarían? …..Si, que estamos locos…pues lo sentimos, NO. El Secretario de Salud, Julio Frenk Mora, ha sido oficialmente candidatizado por el presidente de México para que ocupe la Dirección General de la OMS y su candidatura avanza con buenas posibilidades de éxito.

En la página Web de Julio Frenk, podemos leer: “además de ser un médico con prestigio y reconocimiento a nivel mundial tiene un profundo amor a México. Su producción escrita incluye 28 libros y monografías, y una amplia diversidad de artículos en revistas académicas, culturales y periódicos. Es miembro de varios consejos editoriales de revistas nacionales y extranjeras, así como de 12 agrupaciones científicas incluyendo la Academia Nacional de Medicina de México. Ha sido Vicepresidente de la Fundación Mexicana para la Salud y Presidente de la Sociedad Mexicana de Calidad de la Atención a la Salud. Desde 1988 fue nombrado Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud”.
.
INVESTIGACION DE LA OMS

Asumimos la objetividad y veracidad de esta información y por eso nos preguntamos ¿Cómo un médico con esta hoja de vida, articuló las políticas antitabáquicas del gobierno a los intereses de las tabacaleras? El médico candidato Julio Frenk, está en mora de salir a explicar estas conductas, mas a un cuando la OMS, la entidad que aspira a presidir, adelanta una investigación contra el gobierno de México por una posible violación a la letra y espíritu del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, por haber suscrito los convenios con las tabacaleras.

Todos esperamos que antes de cualquier pronunciamiento de la OMS sobre la candidatura de Secretario de Salud de México Julio Frenk, se defina esta investigación. A propósito ¿la OPS que opina?

Las organizaciones que en América Latina trabajan por el control del tabaco y la implementación del CMCT, deberían pronunciarse en colectivo, así como también las organizaciones internacionales como The Framework Convention on Tobacco Control FCTC, demandando, además, un rápido pronunciamiento de la OMS…. ¡México y América Latina requieren claridad sobre las violaciones al CMCT!
.
+INFO:

TAGS:

http://notabaco.blogspot.com/atom.xml

ilustracion: KAMIL YABUZ